Curso: Formación y acompañamiento para el fortalecimiento la capacidad de respuesta institucional y comunitaria

Propuesta de formación en la acción dirigida a actores comunitarios e institucionales que busca fortalecer procesos de autoorganización y gestión que permitan consolidar acciones de reducción de daño en comunidades locales afectadas por fenómenos de sufrimiento social y consumo problemático de drogas.

Se trata de un marco emergente de las múltiples experiencias de aplicación de la metodología ECO2 (Epistemología de la Complejidad Ética y Comunitaria) y en una de sus derivaciones, el Tratamiento Basado en la Comunidad (o CBT por sus siglas en inglés), desarrollado e implementado en varios países de América Latina.

Docentes:

Susana Fergusson (Colombia). Educadora Comunitaria, especialista en temas de reducción de daño y trabajo en red en situaciones asociadas al consumo problemático de drogas en población vulnerable

Andrés Góngora (Colombia). Ph.D (c) y mágister en Antropología Social. Investigador del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoactivos (NEIP) con sede en Brasil.

Néstor Ganduglia (Uruguay). Psicólogo, psicólogo social y magíster en Educación Popular. Director académico de Signo, Centro Interdisciplinario (desde 1998). Investigador en temas relacionados con culturas, saberes y tradiciones de los pueblos latinoamericanos.


Inicio: julio 2017 – Duración: 4 meses (90 horas)

Modalidad: Semi-presencial (instancias presenciales y virtuales)