Tradiciones orales: charlas-talleres con estudiantes/docentes

LEYENDAS POPULARES VIVAS
La tradición oral uruguaya y latinoamericana como herramienta educativa


Néstor Ganduglia (Montevideo, 1959). Psicólogo, psicólogo social y magister en Educación Popular.
Prof. Titular de la MFAL. Prof. Adj. en UDELAR. Investigador en culturas populares de América Latina.
Consultor de UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial

En perfecta convivencia con el avance de las tecnologías de la comunicación, la amistad virtual y la universalización informativa, el sencillo acto de narrar una historia tradicional sigue teniendo un atractivo poderoso y entrañable. Y es que el relato tradicional ha sido por milenios el principal instrumento de educación y articulación entre generaciones, base instrumental de la memoria colectiva y sustento de valores, sentidos, experiencias, espiritualidades, saberes, rituales y anhelos de las comunidades humanas. La revalorización de esta antiquísima práctica cultural ha alcanzado, en los últimos años, una relevancia indiscutible. Leyendas y mitos populares, historias mágicas tradicionales (relatos de aparecidas, casas encantadas, lobisones y otros animales extraordinarios, brujas, sitios asombrados) articulan con las historias de vida y otras narraciones tradicionales que dan cuenta de vivencias significativas, memoria de dolores y aprendizajes, valores que han asegurado la supervivencia colectiva y miedos que aún laten esperando resolución. Acceder a esta literatura oral es hacerse parte del corazón mismo de la comunidad.

Charla-taller con estudiantes

La práctica incesante de trabajo con estudiantes de todos los niveles en el campo de las tradiciones orales, ha demostrado aportar una dinámica inusual en el aula, en la que los estudiantes son tan protagonistas como oyentes ávidos, y su conocimiento es valorado. Una simple charla fuertemente ilustrada con relatos, aporta un contacto nuevo y diferente con la historia, con la lengua, con la geografía y con el marco social y cultural de la comunidad, reencantando el salón como espacio de aprendizaje, promoción de la lectura y comunidad de saberes.

Duración: 1hora a 1 hr. y media

Formación con docentes

La incorporación del relato oral como herramienta pedagógica supone sumar a la práctica el potencial del más antiguo dispositivo popular de educación. No existe materia que no adquiera una dimensión nueva mediante una narración eficaz. Pero si, además, la práctica narrativa se incluye como instrumento de protagonismo participativo de los estudiantes, se establece un clima diferente al usual, en el que a menudo hasta los más silenciosos tienen algo importante qué aportar. Si, finalmente, la tradición oral de la comunidad se propone como materia de investigación, traerán con su voz las voces de sus familias y su comunidad.

Duración: a acordar con cada institución


Las actividades pueden ser contratadas por los centros educativos.
Importante: confirmar disponibilidad, y reservar día y hora

Infomes:
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Email: signocomunitaria@gmail.com
Cel: 093770418