Curso-Taller: TU HISTORIA CUENTA

Fechas y duración:

8 encuentros: días martes de 18 a 20 hrs

Inicio: 12 de setiembre - Fin: 31 de octubre


CHARLA INTRODUCTORIA: ENTRADA LIBRE

Viernes 8 de setiembre │ 19 hrs.

Lugar: Kalima Boliche│Durazno 1952 (Esq. Jackson)

Docente: Néstor Ganduglia*

 

Fechas y duración

8 encuentros: días martes de 18 a 20 hrs

Inicio: 12 de setiembre - Fin: 31 de octubre

Lugar: Kalima Boliche│Durazno 1952 (Esq. Jackson)

Dirigido a

Docentes, educadore/as, madres y padres, abuelas y abuelos, trabajadora/es comunitarios, todas y todos quienes tengan interés en fortalecer sus capacidades narrativas y ser portavoz de nuestra gente a través de sus relatos.

Costo:

 $2.500 (uno o dos pagos)

Medios de pago:

BROU: Caja de ahorros en $ 

Paypal

CHARLA INTRODUCTORIA: ENTRADA LIBRE, SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

Viernes 8 de setiembre │ 19 hrs.

PROCEDIMIENTO E INSCRIPCIÓN  AL TALLER AQUÍ ←

 

PRESENTACIÓN

En perfecta convivencia con el avance de las tecnologías de la comunicación, la amistad virtual y la universalización informativa, el sencillo acto de narrar una historia tradicional sigue teniendo un atractivo poderoso y entrañable. Es que el relato tradicional ha sido por milenios el principal instrumento de educación y articulación entre generaciones, base instrumental de la memoria colectiva y sustento de valores, sentidos, experiencias, espiritualidades, saberes, rituales y anhelos de las comunidades humanas. La revalorización de esta antiquísima práctica cultural ha alcanzado, en los últimos años, una relevancia indiscutible. Leyendas y mitos populares, historias mágicas tradicionales (relatos de aparecidas, casas encantadas, lobisones y otros animales extraordinarios, brujas, sitios asombrados) articulan con las historias de vida y otras narraciones tradicionales que dan cuenta de vivencias significativas, memoria de dolores y aprendizajes, valores que han asegurado la supervivencia colectiva y miedos que aún laten esperando resolución. Acceder a esta literatura oral es hacerse parte del corazón mismo de la comunidad.

Mejorar nuestras capacidades narrativas es ya, de por sí, una fuente de disfrute y crecimiento vincular. La incorporación del relato oral como herramienta pedagógica supone sumar a la práctica el potencial del más antiguo dispositivo popular de educación. No existe materia ni espacio educativo que no adquiera una dimensión nueva mediante una narración eficaz. Pero si, además, la práctica narrativa se incluye como instrumento de protagonismo participativo, se establece un clima diferente al usual, en el que a menudo hasta los más silenciosos tienen algo importante qué aportar. Si, finalmente, la tradición oral de la comunidad se propone como materia de investigación, traerán con su voz las voces de sus familias y su comunidad.

DOCENTE:

*Néstor Ganduglia (Montevideo, 1959). Psicólogo, psicólogo social y magister en Educación Popular. Director académico de Signo, Centro Interdisciplinario. Prof. Titular de la MFAL. Prof. Adj. en UDELAR. Investigador en culturas populares de América Latina. Consultor de UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial.

CV completo, publicaciones y conferencias en www.nestorganduglia.wixsite.com/weboficial

 

 

AVANCES TEMÁTICOS

  • La memoria de los pueblos en su palabra. Significaciones culturales de la palabra. El retorno a la palabra mágica. El tiempo patas arriba.
  • La tradición oral, memoria de los pueblos. ¿Cómo funciona? ¿Cómo opera en nuestras vidas cotidianas? Tradición y cambio: los prejuicios cegadores en torno a la memoria, la identidad, la diversidad y las tradiciones. La tradición oral mágica: sueños de las comunidades humanas.
  • El lenguaje olvidado de la memoria. Relatos de aparecidas, casas encantadas, luces malas, brujas, lobisones, estancias asombradas: ¿de qué hablan? Decodificación del subtexto de las historias tradicionales.
  • La aventura de contar una historia. Naturalidad y personaje. Las voces que se meten dentro.
  • Apropiación social del relato oral. La narración tradicional como articuladora intergeneracional. Aplicaciones educativas y sociales del relato tradicional. El reencantamiento del aprendizaje.

METODOLOGÍA

Cada instancia de Curso-Taller tendrá dos momentos:

  • Un aporte teórico-metodológico por parte del docente, ilustrado con relatos tradicionales de Uruguay y América Latina.
  • Un espacio de taller que, a lo largo del proceso, se dividirá temáticamente en tres módulos: práctica del relato oral, introducción a las técnicas de investigación de la tradición oral, y aplicaciones educativas del relato oral tradicional. La carga dedicada a cada módulo dependerá del perfil del grupo, sus expectativas y necesidades.

 

 

Consultas:

Natalia Rebetez
Cel: (+598) 93770418
Email: signocomunitaria@gmail.com