Área Comunitaria

Las principales vertientes de trabajo son el apoyo en comunicación, la creación de dispositivos de diálogo intergeneracional e intercultural, los procesos de educación para una Cultura de Paz, las formas de organización comunitaria para planificar y desarrollar proyectos colectivos de desarrollo y mejora de la calidad de vida (especialmente con poblaciones carenciadas) y la investigación participativa en el campo de las culturas populares, la memoria y las identidades, orientada al reconocimiento e instrumentación de su valor patrimonial y su inclusión en los proyectos comunitarios de desarrollo y educación.

La labor más sistemática y de mayor alcance se ha desarrollado en los siguientes campos:

 

Investigación-acción participativa

En el campo de las culturas populares, la memoria social y las identidades socioculturales, se han adelantado varios proyectos de investigación-acción participativa en torno a la apropiación social de la memoria y la identidad. Son algunos de ellos

“Historias de Montevideo mágico” para la documentación y difusión de la tradición oral popular del Departamento (Intendencia Municipal de Montevideo, 2000-2002).

“Procesos de recuperación de memoria y tradición oral para la construcción de identidades sociales”, investigación-acción participativa protagonizada por organizaciones indígenas, sociales, culturales e instituciones educativas, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia (Secretaría de Cultura (Cundinamarca), Secretaría de Desarrollo Social (Boyacá) y Ministerio de Cultura, 2002 – 2004)

Cuando el río suena: Educación ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el agua, con grupos de jóvenes liceales y niños/as de centros educativos públicos de 6 localidades en los Departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres de Uruguay (Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, 2008)

Fortalecimiento de la cooperación horizontal para un modelo de desarrollo culturalmente sostenible en América Latina,que inició la documentación y análisis transversal de experiencias populares en 6 países (Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia) y su organización en Red, con el propósito de fundamentar y proponer acciones concretas de desarrollo para los pueblos de América Latina, que estén fundadas en las particularidades culturales, patrimoniales e identitarias de nuestros pueblos. Han emergido de este proyecto, 4 documentales de 25′ c/u y un libro: “Los caminos de Abya Yala: Hacia un desarrollo culturalmente sostenible en América Latina”, un análisis comparado de experiencias latinoamericanas, en las que grupos, organizaciones o comunidades populares han concebido procesos de cambio a partir de sus herencias y tradiciones culturales (AECID y UNESCO, 2007 a la fecha)

Talleres, Jornadas y procesos de acompañamiento, en Centros de Enseñanza Pública (especialmente escuelas primarias, liceos secundarios y escuelas técnicas).de Montevideo e Interior. Los temas más recurrentes de estas instancias de capacitación, discusión y producción colectiva son: Violencia, comunicación y diálogo intergeneracional e intercultural; Identidad local; Técnicas y prácticas educativas; Discriminación y problemas de aprendizaje.

Talleres de sistematización de experiencias, dirigidas a organizaciones, movimientos sociales e instituciones que trabajan con sectores sociales desfavorecidos.

Seminarios-taller “Cultura, tradición y cambio social” destinado a militantes, miembros de organizaciones sociales, educadora/es y docentes, para repensar el rol de los saberes populares en los proyectos y políticas sociales en curso.

Talleres y Jornadas de Diálogo Intercultural, con comunidades indígenas, campesinas y organizaciones de base

Talleres de capacitación en comunicación popular, lenguaje radiofónico, organización, etc. con Radios Comunitarias y Sindicatos de todo el país.

Formación

Articulación en Redes

Foro latinoamericano “Memoria e Identidad”. Desde 2004, reúne anualmente en Montevideo a más de 350 representantes de organizaciones sociales, militantes y activistas de los DDHH, organizaciones afroamericanas y pueblos indígenas, instituciones educativas, ONGs y educadore/as, entre otros/as, en torno a la diversidad cultural y sus rol en las democracias del continente (UNESCO, AECID, Universidad de la Rioja, Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Asociación PANAL, etc., 2004 a la fecha)

Red latinoamericana de diversidad cultural, identidad y desarrollo, orientada a servir como herramienta de comunicación para organizaciones, comunidades, grupos e instituciones que trabajan por el fortalecimiento de las identidades culturales y la concepción de procesos de desarrollo local basados en la memoria cultural de los pueblos.

Foro Iberoamericano de cooperación sur-norte para un desarrollo culturalmente sostenible. Realizado en Logroño, La Rioja (España), en enero de 2009, con el apoyo de AECID, Universidad de la Rioja, PANAL y Fundación Plurales.
Encuentros Regionales “Apropiación social de la memoria y la identidad”, realizados en: Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Logroño (La Rioja, España), Bogotá y Cali (Colombia), La Paz (Bolivia), Ayacucho (Perú), Asunción (Montevideo), Montevideo e Interior (Uruguay)

Jornadas y actividades en el marco del proyecto “Historias de Mundos Posibles” (POWOS, por su sigla en inglés), promovido por la Universidad Popular de Roma y del que Signo es socio desde 2008.

  • Fortalecimiento de grupos y organizaciones
  • Supervisión grupal
  • Apoyo y asesoría para la formulación de Proyectos y diseño de Marco Lógico
  • Diseño de sitios web
  • Registro y producción audiovisual
  • Edición de materiales educativos y comunitarios

 

Contacto: signocomunitaria@gmail.com

Intervención y asesoría a grupos

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