Nuestas líneas de trabajo

Culturas populares, memoria e identidades socioculturales

En este campo, se han adelantado varios proyectos de investigación-acción participativa en torno a la apropiación social de la memoria y la identidad. Son algunos de ellos:

“Historias de Montevideo mágico” para la documentación y difusión de la tradición oral popular del Departamento (Intendencia Municipal de Montevideo, 2000-2002).

“Procesos de recuperación de memoria y tradición oral para la construcción de identidades sociales”, investigación-acción participativa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia (Secretaría de Cultura (Cundinamarca), Secretaría de Desarrollo Social (Boyacá) y Ministerio de Cultura, 2002 – 2004)

Cuando el río suena: Educación ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales, en 6 localidades en los Departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres de Uruguay (Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, 2008)

Fortalecimiento de la cooperación horizontal para un modelo de desarrollo culturalmente sostenible en América Latina, en 6 países de AL: Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia (AECID y UNESCO, 2007 – 2012)

Talleres, Jornadas y procesos de acompañamiento: Violencia, comunicación y diálogo intergeneracional e intercultural; Identidad local; Técnicas y prácticas educativas; Discriminación y problemas de aprendizaje.

Seminarios-taller “Cultura, tradición y cambio social” 

Seguimiento del sujeto en instituciones educativas, así como la orientación a docentes y padres en relación al enseñar/aprender. 

Por otro lado, tiene un valor de soporte y asesoramiento en casos de niños con dificultades de aprendizaje, con el fin de lograr una inserción adecuada en la institución. Esto incluye desde orientación y asesoramiento a docentes y a familias, y coordinación con técnicos tratantes para diseñar estrategias comunes de abordaje al caso, hasta adaptaciones de la currícula, en los casos de dificultades muy severas, permitiendo así la integración de alumnos con capacidades diferentes.

También intervenimos en el diseño y ejecución de programas y proyectos de actualización y formación de profesionales de las áreas de educación y de salud mental; supervisión de equipos interdisciplinarios que intervenen en instituciones educativas; participamos como asesores en organismos a través de los que se diseñen, instrumenten o evalúen políticas de educación/salud.

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Piscopedagogía, educación e inclusión educativa

Inclusión social y articulación en Redes

Foro latinoamericano “Memoria e Identidad”. Desde 2004, reúne en Montevideo a representantes de organizaciones sociales, militantes y activistas de los DDHH, organizaciones afroamericanas y pueblos indígenas, instituciones educativas, ONGs y educadore/as, entre otros/as, en torno a la diversidad cultural y sus rol en las democracias del continente.

Red latinoamericana de diversidad cultural, identidad y desarrollo, orientada a servir como herramienta de comunicación para organizaciones, comunidades, grupos e instituciones que trabajan por el fortalecimiento de las identidades culturales y la concepción de procesos de desarrollo local basados en la memoria cultural de los pueblos.

Foro Iberoamericano de cooperación sur-norte para un desarrollo culturalmente sostenible. Realizado en Logroño, La Rioja (España), en enero de 2009, con el apoyo de AECID, Universidad de la Rioja, PANAL y Fundación Plurales.

Encuentros Regionales “Apropiación social de la memoria y la identidad”, realizados en: Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Logroño (La Rioja, España), Bogotá y Cali (Colombia), La Paz (Bolivia), Ayacucho (Perú), Asunción (Montevideo), Montevideo e Interior (Uruguay)

Supervisión:

Supervisión de espacios para la planificación, desarrollo y evaluación con equipos técnicos que desarrollan su tarea en ámbitos comunitarios.

Desde el dispositivo de supervisión se trabaja con el equipo como grupo, abordando los conflictos, favoreciendo la interdisciplinariedad y la mirada intercultural, y estimulando la coproducción investigativa y la mirada reflexiva acerca de la propia tarea.

Sistematización de experiencias:

La sistematización es un proceso participativo, que permite ordenar lo acontecido para recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender desde la experiencia y compartir el nuevo conocimiento. Permite revelar dinámicas y reconstruir relaciones que se dieron entre los actores, teniendo en cuenta desde donde cada uno de ellos interpreta y lee la experiencia. 
 
La sistematización de las experiencias le da sentido a lo que se construye, conectando la teoría y la práctica.

Supervisión de prácticas / grupos y sistematización de experiencias

Clínica psicoanalítica | Clínica psicopedagógica

El equipo formado por psicólogos/as, psicoanalistas, psicólogos/as sociales y psicopedagogos/as provee:

Clínica psicológica: diagnóstico y tratamiento a niños adolescentes y adultos, así como atención clínica a familia y parejas.

Clínica psicopedagógica: diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo y de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. El trabajo se lleva a cabo en forma individual con el paciente y en coordinación con la institución educativa, familia y otros profesionales vinculados al caso (fonoaudiólogos, psicomotricistas, neuropediatras, psiquiatras, neuropsicólogos, asistentes sociales, psicólogos, que son los técnicos más frecuentemente ligados al trabajo en psicopedagogía).

Acompañamiento terapéutico a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes, dificultades específicas y a pacientes psiquiátricos.

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