Clínica psicopedagógica

El objeto de estudio de la psicopedagogía es el sujeto que aprende. Esto incluye:

  • El aprendizaje escolar, entendiendo como tal, los aprendizajes formales en escuela, liceo, y universidad.
  • Los aprendizajes tempranos, especialmente: desarrollo psicomotor y adquisición del lenguaje, instrumentos para los aprendizajes posteriores.
  • Los aprendizajes informales, posibles a todas las edades, que se encuentran en la órbita de instituciones culturales, sociales, deportivas o recreativas, medios de comunicación masiva y educación popular.

En todos ellos se pone en juego una compleja red de funciones neuropsicológicas asociadas a dichos aprendizajes.

Las áreas de trabajo son: Psicopedagogía Clínica y Psicopedagogía Institucional

La primera se dedica fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo y de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. El trabajo se lleva a cabo en forma individual con el paciente y en coordinación con la institución educativa, familia y otros profesionales vinculados al caso (fonoaudiólogos, psicomotricistas, neuropediatras, psiquiatras, neuropsicólogos, asistentes sociales, psicólogos, que son los técnicos más frecuentemente ligados al trabajo en psicopedagogía).

La segunda tiene por un lado un valor profiláctico, (basado en el reconocimiento de índices que permitan hacer una intervención adecuada y oportuna). Es el seguimiento del sujeto en instituciones educativas, así como la orientación a docentes y padres en relación al enseñar/aprender. Por otro lado, tiene un valor de soporte y asesoramiento en casos de niños con dificultades de aprendizaje, con el fin de lograr una inserción adecuada en la institución. Esto incluye desde orientación y asesoramiento a docentes y a familias, y coordinación con técnicos tratantes para diseñar estrategias comunes de abordaje al caso, hasta adaptaciones de la currícula, en los casos de dificultades muy severas, permitiendo así la integración de alumnos con capacidades diferentes.

También es tarea del psicopedagogo institucional intervenir en el diseño y ejecución de programas y proyectos de actualización y formación de profesionales de las áreas de educación y de salud mental; supervisar equipos interdisciplinarios que intervengan en instituciones educativas; participar como asesor en organismos a través de los que se diseñen, instrumenten o evalúen políticas de educación/salud.

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