Ir a la barra de herramientas

DESARROLLO CULTURALMENTE SOSTENIBLE

A partir de una década en el campo de la apropiación social de memoria y tradiciones socioculturales, especialmente en Colombia, Argentina y Uruguay, el equipo de Signo detectó la necesidad de articular las innumerables experiencias que, en forma fragmentaria y sin apoyo externo, procuran generar formas de trabajo, educación, salud, vínculo con la Naturaleza y organización comunitaria con base en los principios éticos y saberes propios de sus culturas. La iniciativa dio lugar al 1er. Foro Latinoamericano “Memoria e identidad” en 2004, al que le siguieron otros cada año y en constante crecimiento. El Foro ha alcanzado a reunir más de 400 representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades campesinas, ONGs y universidades de 18 países.

De estas experiencias surgió la necesidad de promover formas de desarrollo culturalmente sostenibles como modo de afirmar las identidades y autoestima de sectores vulnerables y su incidencia ciudadana, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y fundamento de toda sociedad democrática, como lo consigna la Declaración de UNESCO sobre Diversidad Cultural, firmada por los países incluidos en el proyecto, pero aún no reconocida en las agendas públicas y de cooperación. Con el apoyo de AECID, la 1ª fase de esta iniciativa, realizada en Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay, ha logrado documentar 21 experiencias que prueban que las particularidades culturales pueden sustentar formas de desarrollo partiendo de las identidades y saberes de la comunidad.

La 2ª etapa, incluyó a Perú y Paraguay y fortaleció la organización en Red, la difusión y articulación de experiencias. En ambas se constata la avidez por nuevas formas de promover el desarrollo local, con mayor protagonismo de la población y sus parámetros culturales, por parte de sectores académicos y operadore/as sociales del continente.

Todos los materiales así como el registro de las actividades, se encuentran a disposición en nuestra organización. Si está interesado en ampliar la información o adquirir alguno de los documentales o el libro, póngase en contacto con nosotros/as a signocomunitaria@gmail.com.

TRADICIONES ORALES

Fuimos convocados inicialmente por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Cundinamarca (Colombia) para la realización de un  Seminario sobre el tema a una increíble diversidad de indígenas, docentes, investigadore/as académicos, campesinos, etc., que posteriormente derivó en dos proyectos de investigación-acción participativa realizados entre 2002 y 2004:

  • “Procesos de recuperación de memoria y tradición oral para la construcción de identidades sociales”, investigación-acción participativa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia (Secretaría de Cultura (Cundinamarca), Secretaría de Desarrollo Social (Boyacá) y Ministerio de Cultura, 2002 – 2004)
  • Historias de la manta mágica (Boyacá) fue mucho más que una réplica del proyecto anterior. Habiendo aprendido mucho sobre el verdadero potencial comunicacional y proyectivo de las tradiciones orales, fue la primera oportunidad en que pusimos en práctica la metodología de comprensión de los contenidos de la memoria colectiva de una comunidad a través de sus tradiciones orales, sobre la hipótesis de que las historias mágicas son a las comunidades lo que los sueños a las personas: escenas en que se expresan miedos, conflictos no resueltos y, especialmente, anhelos y deseos no explícitos. Eso dio lugar a un documento que sorprendió a muchos. Con el título de «Una aproximación a la subjetividad boyacense, desde la escucha de su universo mágico» nos adentramos en la lectura de aspectos compartidos de las subjetividades, formulando a partir de ello un importante número de recomendaciones políticas en campos tan diversos como la salud, el bienestar social, la organización y las potencialidades socioeconómicas de las comunidades boyacenses.

En 2008, en convenio con la Comisión Nacional para UNESCO-MEC (Uruguay), llevamos a cabo el proyecto «Cuando el río suena: Educación ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales», en 6 localidades en los Departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres de Uruguay .