Foro Regional académico/comunitario

Edición especial, Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad”, 2014

En el marco del Proyecto Internacional: Mujeres diversidades y relaciones sociales de género: desafíos en la construcción democrática de los territorios

PresentaciónTemas propuestos y MetodologíaEjes y áreas TemáticasInscripcionesComité académico

Será un encuentro en el que podamos, durante dos días y medio- pensar y construir juntos nuevos saberes sobre las relaciones entre género, diversidad y construcción democrática de los territorios a partir de puestas en común y conversaciones sobre nuestras experiencias y saberes.

En esta ocasión, Fundación Plurales (Argentina) y Signo Centro Interdisciplinario (Uruguay) se asocian para articular y convocar a diferentes actores sociales – comunitarios y académicos- a este espacio de diálogo y de reconocimiento de experiencias y saberes múltiples, cuya finalidad es promover la construcción, el compartir y utilizar conocimientos de un modo colectivo.

Nuestra voluntad de trabajar juntos está ligada a una historia compartida que hoy nos reúne en un proyecto de investigación denominado ““Mujeres, Diversidad y Relaciones Sociales de Género: desafíos en la construcción democrática de los territorios”; asociada con una red de colegas de cinco universidades y miembros de organizaciones sociales de Canadá, de Uruguay, Argentina, Bolivia, México y Colombia y una ecoregión de América Latina -el Chaco Americano-

Este proyecto cerrará con un diálogo internacional en septiembre del 2015, nuevamente en Córdoba.

La creatividad y la libertad de compartir, aplicada al diálogo intercultural tendrá impacto en áreas tan diversas como la política, la educación, la salud, el vínculo con la naturaleza, la búsqueda de alternativas en los procesos organizativos a nivel local, la lucha contra la pobreza y la construcción de nuestros territorios – públicos y privados, urbanos y rurales, locales y globales.

Este foro regional, se inscribe en un marco de trabajo con este grupo de actores con los que estamos enlazados por cruces significativos e introduciendo la perspectiva de género y las diversas construcciones sociales y culturales que las mujeres hacen en sus territorios. Tenemos la intención de promover una reflexión y una producción de saberes que permitirá enunciar y explicar aquellas múltiples dimensiones alrededor de sus trayectorias en tanto sujetas de derecho que sufren amenazas, problemas y acumulan conquistas y fortalezas que ellas construyen en sus trayectorias personales y colectivas: recorridos diferentes, historias particulares, pertenencias étnicas, sociales y culturales que caracterizan su inscripciones en lo social. Muy a menudo poco visibles en los procesos de desarrollos, ancladas en múltiples pertenencias. Proponemos pensar sobre como las mujeres logran plantarse y plantearse como autoras y actoras de un diálogo que se construye en los espacios públicos.

El horizonte desde el que abordamos la construcción democrática de los territorios en tanto comunidades y lugares locales, es el de la construcción de un lugar humano que, más allá de la heterogeneidad de su composición, logra desarrollarse a partir de la diversidad de actores y de diálogos comprometidos, de elementos fuertes de participación colectiva, inclusora y cohesiva. Así, la dinámica multiactoral de desarrollo integral de los territorios, incluye el tema género y la participación-capacidad de las mujeres en transformar las comunidades y sus lugares en ellas.

La cuestión de género, la participación de las mujeres en la construcción de los territorios, su participación en los movimientos y organizaciones sociales, la construcción a partir de las diferencias de complejas y multidimensionales identidades políticas, culturales, sociales y de género constituirá el tema transversal a cada espacio del encuentro.

Temas propuestos: 

Aunque los cambios en las relaciones de género han transformado las sociedades en las últimas décadas, largo es el camino a recorrer para afirmar los Derechos de la mujer y la igualdad en sus oportunidades. En ese camino, la interculturalidad como pedagogía activa de los vínculos puede aportar nuevos sentidos, roles, valores y rutas posibles.

La visibilidad y reconocimiento de sus múltiples identidades subalternas y de otras emergentes. De los caminos que recorren, de las fronteras que atraviesan, son algunos de los temas que los invitamos a pensar juntos para lograr el necesario impacto e incidencia en los espacios públicos y privados.

Metodología: 

En las Sierras de Córdoba y durante 2 días y medio de trabajo, pondremos especial atención para facilitar espacios de escucha y de conversaciones colectivas que incluirá:

  • Pasillos para reconocerse y conocerse.
  • Talleres y mesas de trabajo en grupo por ejes temáticos.
  • Espacios para el intercambio.
  • Instalaciones artísticas y actividades culturales.
  • Ponencias organizadas.
  • Caminatas al río.
  • Plenario de síntesis.
  • Meriendas narrativas.

El trabajo que compartiremos durante este seminario tendrá una perspectiva narrativa. Este es un método de intercambio y de investigación, es un enfoque metodológico que permiten comunicarnos a través de las culturas que nos aproximan, desde las que podemos diferenciar nuestras perspectivas y amplificar nuestras visiones, miradas, sentidos sobre lo que vivimos.

Nuestra intención es que podamos construir conocimientos nuevos a partir de esos saberes que surgen en las conversaciones que entablaremos durante estos días de trabajo compartido.

Este encuentro estará organizado con la participación de miembros de organizaciones sociales y de las universidades. Unos y otros tenemos distintas formas de presentar nuestras visiones, ideas, opiniones, resultados, etc. En esta ocasión queremos trabajar tanto el contenido (como participan las mujeres en la construcción democrática de los territorios) como las formas.

Será un encuentro de diálogo académico diferente al habitual: no habrá ponencias ni presentaciones particulares pero será académico desde otros lugares posibles: desde narrativas que den cuenta de nuestras formas de construir conocimientos y sobre el tipo de conocimientos construidos y sobre esto como fenómeno interaccionista y constructivista.

“Vivimos en el momento de la narración. Está produciéndose el giro narrativo en las ciencias sociales… Todo lo que vivimos, pensamos, estudiamos está dentro de una representación narrativa o relato. De hecho, como académicos somos narradores, relatores de historias sobre las historias de otra gente. Llamamos teorías a esas historias.” (Denzin, N., 2003)

Será un encuentro de diálogo desde las organizaciones y movimientos sociales diferente a lo habitual: no queremos que partamos de la presentación de causas generales o explicaciones estructurales, sino desde narrativas que den cuenta de los conocimientos construidos en el seno de las organizaciones y que muchas veces no son legitimadas como saberes significativos.

Los relatos no son sólo algo personal, también son algo social y cultural. Los relatos pueden ser “una ventana abierta a la mente o, si estamos escuchamos y analizamos las narraciones de un grupo serán como ventanas abiertas a sus culturas” (Cortazzi, M., 1993)

1. Diálogo de saberes desde la diversidad para la construcción de conocimientos con perspectiva de género:

    • Historias que las mujeres cuentan sobre las historias que han vivido.
    • Los lenguajes de la memoria.
    • Los otros relatos de la historia.
    • Las Mujeres en sus roles de guardianas de las tradiciones. Tensiones y desafíos.

2. Identidades y género:

    • Roles diferenciados. La mujer en los procesos de construcción de territorio.
    • Mujeres rurales, urbanas, migrantes: ¿qué adhesiones identitarias portan sobre sus espaldas?
    • Diversidad cultural en las relaciones de género. ¿Diferencias culturales entre los sexos?
    • Procesos de cambio en las relaciones tradicionales de género.
    • Desarrollo e identidad / Políticas de desarrollo desde la diversidad.
    • Experiencias de desarrollo fundadas en la identidad.

3. Los derechos de las mujeres a tener derechos

    • Las mujeres protagonistas de sus Derechos Humanos: límites y potencialidades.
    • Amenazas alrededor de mujeres que participan para defender sus derechos.

4. Las mujeres migrantes

    • Las migraciones y desplazamientos como constitutivas de otras identidades.
    • Mujeres en las fronteras.
    • Migración interna, concentración urbana, vaciamiento del campo y cinturones de pobreza: estrategias desde la dimensión cultural.
    • Migración externa, xenofobia y discriminación: respuestas desde las culturas.

5. Las mujeres y /en sus territorios

    • Las mujeres en la construcción de los territorios.
    • El desafío de las mujeres de construir espacios democráticos en el seno de las organizaciones en las que participan y en los territorios que ocupan.
    • La gestión de los recursos naturales. Amenazas y logros.
    • La capacidad de acción y movilización de las mujeres en los ámbitos públicos/privado

Envié desde aquí el Formulario de Inscripción de Propuestas

 

Procedimiento y cronograma

  • Complete y envíe el Formulario de Inscripción de propuesta. Haga click AQUÍ.
  • Tenga en cuenta que la fecha límite para la presentación de RESUMEN de propuestas vence el próximo 31 de agosto
  • Entre el 1 y 5 de septiembre enviaremos la notificación de propuestas aprobadas por el Comité de Evaluación
  • La fecha límite para la confirmación definitiva de participación será el 15 de septiembre
  • Fecha límite para el pago de inscripción: 15 de septiembre
  • Realización del Foro: 26 a 28 de septiembre

Por favor, tenga en cuenta que los cupos son limitados. Si su propuesta es aprobada, debe confirmar y pagar el monto de la inscripción antes del 15 de septiembre. Si confirma, no realiza el pago y no asiste, estará dejando a otro/a por fuera del Foro.

Inscripción

La inscripción incluye:

  • Participación plena en todas las actividades.
  • Materiales y certificado.
  • Hospedaje en habitación base doble (2 noches).
  • Pensión completa desde el viernes al mediodía hasta el domingo a la tarde.

Costo: 220 u$s

Formas de pago: Giro por Western Union o Money Gram, Trasferencia Bancaria o Tarjeta de Crédito a través de Paypal (por favor, consultar)

  • Néstor G. Ganduglia (Uruguay), Signo, Centro Interdisciplinario
  • Liliana Kremer (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba
  • Jacques Caillouette (Canadá), Universidad de Sherbrooke
  • Chantal Doré (Canadá), Universidad de Sherbrooke
  • Michèle Van Laaroussi (Canadá), Universidad de Sherbrooke
  • Denise Marcos Bussoletti (Brasil), Universidad Federal de Pelotas
  • Carlos Yañez Canal (Colombia), Universidad Nacional de Colombia
  • Mariela Puga (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba

Convocan:

 

pluralesFundación Plurales, Córdoba, Argentina

www.plurales.org plurales@plurales.org

Celular desde Argentina: 0351-157-649609, desde afuera: +549 3517649609

 

cropped-logo-signo1.jpgSigno Centro Interdisciplinario, Sarandí 456, of. 8, Montevideo 11.000, Uruguay www,signo.org.uy | signocomunitaria@gmail.com

Tel/fax: (+598) 290146191 | Cel: (+598) 93770418

Apoyan:

IDCRUSherbrookeUNCAvina     Trabajo Social US TrabajoSocialUNC

Colaboran:

 

 CentroCanadaCordoba BigBangFondoMujeresSur Redes Chaco

En el marco de un trabajo cooperativo desde:

ObsMujeresChaco ColecMujeresChaco


 

Informes:

 

En Argentina: Liliana Kremer: ETS Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, 5000 Córdoba Argentina | Email: plurales@plurales.org, lilianakremerdodelson@gmail.com | Tel: 005493517649609 | www.plurales.org

En Uruguay: Natalia Rébetez: Sarandí 456, of. 8, Montevideo, C.P. 11.000, Uruguay | Tel/fax: (598) 29146191 | Email: signocomunitaria@gmail.com | www.signo.org.uy