INCLUSIÓN EDUCATIVA

Avances, perspectivas y desafíos en América Latina

CURSO VIRTUAL

15 a 30 de noviembre 2019

Propósito

Poner en diálogo al colectivo social de la región (especialmente aquellos vinculados profesional y laboralmente a las áreas salud y educación) en relación a una temática que involucra a todos los miembros de la comunidad: La inclusión educativa y su correlato en las prácticas de aula; la educación inclusiva como una de las aristas de las políticas públicas en perspectiva de derechos; y los cruces de diferentes saberes que hacen de este tema un desafío para el trabajo interdisciplinario e interprofesional.

Para ello es necesario acordar criterios y acciones, tener un lenguaje y conceptualizaciones compartidas que permitan partir de nociones en común, cuando se habla de Inclusión.

A este primer paso, ha de seguirle la posibilidad de interrogarse acerca de las propias prácticas. No para buscar respuestas acabadas, sino como camino hacia la reflexión y la búsqueda de nuevos objetivos y enfoques dentro de los diferentes ámbitos de intervención.

¿Por qué hablar de inclusión? El planteo de esta primera interrogante, se dirige a reconocer que todo proceso de inclusión tiene la contracara de la exclusión. Se habla de inclusión en tanto la exclusión existe. Si en las aulas, en las instituciones, en la sociedad y en la ideología que subyace a las acciones humanas, no hubiese racionalidades y prácticas de exclusión, la inclusión no sería un tema sobre el cual reflexionar.

Objetivos

  • Abordar nociones y conceptualizaciones sobre Discapacidad e Inclusión Educativa según el Modelo Social de Discapacidad
  • Intercambiar y discutir acerca de la normativa internacional referida al tema
  • Poner en diálogo las normativas nacionales existentes en diferentes países latinoamericanos
  • Actualizar conocimientos teóricos y enfoques prácticos en el abordaje educativo de las personas con discapacidad (sordos, ciegos o con baja visión, con discapacidad motora, con compromiso intelectual, con trastornos del desarrollo o dificultades de aprendizaje)
  • Actualizar conocimientos teóricos y enfoques prácticos en el abordaje de los sujetos de inclusión social (sujetos de poblaciones vulneradas, poblaciones migrantes, minorías étnicas)
  • Reconceptualizar las posibilidades de trayectorias y continuidad educativas en los sujetos y poblaciones objetivo de la inclusión
  • Reconceptualizar la necesidad de articulación de políticas educativas, sanitarias y sociales para posibilitar los procesos de inclusión

Duración

15 a 30 de noviembre

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de que los participantes ajusten los horarios diarios a sus  tiempos y necesidades. Los participantes tendrán acceso a las clases, material de consulta y foros de cada módulo, mientras dure el módulo, de acuerdo al cronograma aquí publicado. No hay tareas con horario preestablecido. De esta forma se facilita el acceso al aula para que cada participante desarrolle las actividades según su disponibilidad. Se estima que el curso en su totalidad equivale a 50 horas reloj que incluyen las clases grabadas, la participación en los foros y un estudio detenido de la bibliografía recomendada por los docentes. Módulo I: 12 horas, Módulo II: 28 horas  y Módulo III: 10 horas

Más allá de las horas estimadas cada participante tendrá la posibilidad de administrar sus tiempos a su buen entender y criterio, así como descargar la bibliografía sugerida por los docentes para continuar estudiando y profundizando, a futuro,  en función de sus intereses.

EQUIPO DOCENTE

Ing. Luis Campos (Argentina)

Dra. Ana María Fernández (Uruguay)

Dr. Leonardo Peluso (Uruguay)

Prof. Beatriz Santiago (Uruguay)

Mag. Gabriela Varela (Argentina)

Prof. Adriana Uturbey (Uruguay)

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Prof. Adriana Uturbey

COORDINACIÓN EJECUTIVA

Lic. Natalia Rebetéz

MÓDULO I

15 a 18 de nov. (12 hrs.)

  1. Foro de presentación: Espacio para intercambiar, presentarse y expresar las motivaciones personales y profesionales que despertaron el interés en el curso. 
  2. Del niño Salvaje de Aveyron al Modelo Social de la Discapacidad (Dra. Ana María Fernández Caraballo): Breve recorrido histórico que nos sitúa en los orígenes que inspiran los modelos occidentales de educación especial y problematiza esa concepción, aportando elementos para la reflexión acerca de las diversas concepciones sobre educación de personas con discapacidad 
  3. Modelo Social de la Discapacidad y su coexistencia con el Paradigma Médico- Asistencial (Prof. Adriana Uturbey): Recorrido por la normativa vigente, marco legal de referencia para los procesos de inclusión. 

MÓDULO II

19 a 26 de nov. (28 hrs.)

  1. Procesos de inclusión en sujetos sordos ( Dr. Leonardo Peluso). Nociones generales sobre el sujeto sordo,  el lenguaje de señas y  la cultura sorda, como marco para una mejor comprensión de los procesos de inclusión de la población sorda, así como para una mayor información acerca de los dispositivos de acompañamiento posibles.
  2. Procesos de inclusión en sujetos ciegos y con baja visión  (Prof. Beatriz Santiago). Recorrido sobre los fundamentos de la inclusión educativa de sujetos ciegos y con baja visión, haciendo hincapié en la necesidad y utilidad de centros de recursos especializados como dispositivo clave para planificar y sostener la inclusión. 
  3. Procesos de inclusión en sujetos con discapacidad motora (Mag. Gabriela Varela). Bases teóricas de la inclusión del sujeto con discapacidad motora, la mediación psicopedagógica y el lugar de la comunidad en los procesos de inclusión. 
  4. Procesos de inclusión en sujetos con discapacidad intelectual (Mag. Gabriela Varela). Modelo teórico multidimensional y la planificación de apoyo para la inclusión educativa. Orientaciones y recomendaciones psicopedagógicas para la inclusión educativa efectiva.  
  5. Sujetos con Perfiles Neuropsicológicos Atípicos (Prof. Adriana Uturbey). La exclusión silenciada de los sujetos con trastornos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje. 
  6. Poblaciones en riesgo psicosocial (Prof. Adriana Uturbey). Las instituciones como espacios de acogida para la construcción de ciudadanía. 

MÓDULO III

27 a 30 de nov. (10 hrs.)

Propuestas para la accesibilidad (Ing. Luis Campos, Prof. Adriana Uturbey y Mag. Gabriela Varela). Recursos para mejorar accesibilidad física, metodológica, actitudinal y simbólica. 

COSTOS

Descuento del 10% para grupos de 5 o más personas DE LA MISMA INSTITUCIÓN
 Bonificación del 20% por pago hasta 30 de octubre

URUGUAY

iNSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

  • Bonificado hasta 30 de octubre: $6.000
  • A partir del 31 de oct: $7.500

iNSCRIPCIÓN GRUPal

  • Bonificado hasta 30 de octubre: $5.500
  • A partir del 31 de oct: $6.700

FORMA DE PAGO:

  • BROU (Trasferencia o depósito)

EXTERIOR

iNSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

  • Bonificado hasta 30 de octubre: US$160
  • A partir del 31 de oct: US$200

iNSCRIPCIÓN GRUPal

  • Bonificado hasta 30 de octubre: US$144
  • A partir del 31 de oct: US$180

FORMAS DE PAGO:

  • PAYPAL (acepta Visa y Master Card, crédito o débito)
  • Prex (desde Argentina)