Investigación

Línea de investigación "Clínica y Psicoanálisis"

Desde 1999, el Área Clínica viene trabajando en la investigación que se desprende de la práctica clínica y de la transmisión en psicoanálisis. Hemos profundizando en nociones tales como saber, sujeto, transferencia, deseo, angustia, estructuras clínicas, entre otros.

Coordinador y Responsable: Ana Ma. Fernández Caraballo
Integrantes: Mauro Marchese, Paola Andrés

Proyectos de Investigación:

"Psicoanálisis y Educación"
Desde 2002 estamos ahondando en los acercamientos teóricos entre la Educación, la enseñanza-aprendizaje y el Psicoanálisis. Se pretende revalorizar el acto de enseñanza en tanto que acontecimiento subjetivo, el cual no consiste solamente en la intervención del enseñante sobre el alumno de forma tal de producir un "aprendizaje", ni en un hecho de carácter transparente de transmisión de saber.

"Comunidad y Psicoanálisis"
Se viene realizando desde el año 2007, a partir del Foro "Memoria e Identidad" que realiza el Área Comunitaria de Signo. Allí nos ha interesado dar cuenta de los diferentes lazos sociales entre la "Comunidad" y el "Psicoanálisis". Como producto surgieron las mesas de trabajo: "Psicoanálisis y Enseñanza universitaria"; "De Eros y Philías", "Arte y Psicoanálisis", "Psicoanálisis y enseñanza", entre otras.

"Diálogo entre el Psicoanálisis y la Filosofía"
Nos abocamos a los diferentes propuestas que se desprenden para el psicoanálisis a partir de la lectura de autores de la filosofía. En particular estuvimos trabajando con el "último Foucault", es decir con los Seminarios La hermenéutica del sujeto, El gobierno de sí y de los otros y Coraje y verdad en la antigua Grecia.