Ir a la barra de herramientas

¿Qué es Enlaces?

Enlaces es una plataforma regional que surge para abrir espacios de intercambio, aprendizaje e incidencia política en torno a los derechos humanos, la salud mental y los usos de drogas.

Ofrecemos un formato de comunidad y de trabajo en red para promover la humanización de la atención en salud mental y usos de drogas en la región; la dignificación de usuarios, colectivos y comunidades a partir de la innovación, la evidencia y las buenas prácticas.

Reconocemos la urgencia de habilitar espacios de construcción colectiva, respeto y cuidado mutuo que nos lleven a renovar las narrativas y prácticas e incidir para reformar las políticas públicas que profundizan el daño y desconocen lo urgente.

¿Por qué lo hacemos?

Se demandan cambios urgentes para garantizar los derechos humanos de grupos y colectivos que han sido víctimas de discriminación, estigma y abandono. Muchos de ellos han consolidado espacios para hacerse visibles y hacer escuchar su voz, otros aún no los conquistan.

Los Estados de la región llevan décadas acumulado deudas sociales y sanitarias. Grupos y colectivos reivindican sus derechos a la salud, a la igualdad, al respeto por la diversidad y a la vida, o simplemente la posibilidad de ejercer una ciudadanía plena y digna, en la que todos quepamos con nuestras diversas opciones de vida.

Con frecuencia se promueven relatos que solo profundizan el estigma, habilitan la vulneración de derechos e institucionalizan las malas prácticas y los enfoques deshumanizantes.

La salud mental y el uso de drogas son temas “secundarios” y tabú en muchos países de la región, limitando la atención de personas afectadas y sus familias.

Nuestro propósito es contribuir a alcanzar servicios óptimos, basados en la evidencia y con pleno respeto a la dignidad y a la libre auto-determinación.

¿Cómo lo hacemos?

La plataforma enlaces se proyecta en tres componentes

1

Encuentros de Enlaces

Espacios de encuentro e intercambio horizontal, de acceso libre, con invitados de distintos países de la región cuya trayectoria en temas de interés, nos permitirán explorar soluciones conjuntas y revisar a fondo experiencias exitosas en la región.

2

Comunidades de Enlaces

Queremos visibilizar el trabajo que vienen haciendo las redes y habilitar espacios para la construcción y sistematización de modelos y meta-modelos para su amplia difusión en la región, como apoyo a las buenas prácticas y a la renovación de relatos.

Las redes fragmentadas y dispersas que ha dejado nuestro trabajo en las últimas décadas, encontrarán en esta plataforma un nuevo espacio para el reencuentro y la renovación.

3

Cursos de Enlaces

Muy pronto abriremos nuestra plataforma para ofrecer cursos y entrenamientos interactivos con contenidos innovadores y prácticos en salud mental y usos de drogas.

Nuevos enfoques de abordaje en pleno desarrollo en la región y en países anglo-parlantes, serán puestos a disposición para democratizar el acceso a los contenidos y promover la innovación.

Plataforma latinoamericana de incidencia y gestión de conocimiento en derechos humanos, salud mental y usos de drogas

Contacto

enlaces.plataforma@gmail.com

signocomunitaria@gmail.com